Blogia
spartak

14 Abril

La verdad, no seré yo quien aporte algo nuevo a lo que significa la conmemoración de esa fecha. Todo o casi todo ha sido escrito ya sobre el periodo repúblicano. Positivos en la mayoría de los casos, demagógicamente negativos los que menos, lo que si es cierto objetivamente es que esa palabra tan vacía llamada libertad, y hoy por hoy aplicable e incluso ejemplificada por los mayores privadores de ella, esa palabra, tan hermosa pero tan horrible dependiendo de la pluma del que la escriba, esa libertad, no fue nunca tan extensa como en el periodo de la II República. Y no simplemente porque la antidemocracia llamada monarquía fuese suplida por la elección de un jefe de estado, no. La educación, la cultura, el trabajo, se intento que fueses dignos, al alcance de toda la sociedad, fuera de élites perennes desde los siglos de los siglos.
Evidentemente, la cultura es denostado por los que proclaman el "viva la muerte, abajo la inteligencia", pero eso ya es otra historia.
Prefiero quedarme hoy, con lo que fue una época de esperanza, de ansiedad por ver que el futuro que muchos soñaron se tornaba presente.
Quíen sabe, quizás dentro de unos años, espero que no demasiados y a quien escribe le de tiempo a verlo, podramos celebrar, en esta u otra fecha, que la segunda no fue más que la antesala de la definitiva, de la tercera.

Beatriz Kosova

0 comentarios