Blogia
spartak

Un libro: Espartaco y la rebelión de los gladiadores

Un libro: Espartaco y la rebelión de los gladiadores Los hechos reseñados por la historia como la Guerra de los Esclavos o la Guerra de los Gladiadores sucedieron entre los años 73 y 71 antes de Cristo.



"Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases.
Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos...."

El Manifiesto Comunista, K. Marx y F. Engels

Arthur Koestler relaizó en esta obra una magnífica versión libre de la revuelta del gladiador Espartaco contra el poder de una Roma preimperial y corrupta. A veces uno tiene la sensación de estar leyendo una Historia de la Revolución Rusa ambientada en época clásica. Se trata, sin lugar a dudas, de un magnífico libro. Un precedente claro de novelas como Q y un magnífico ejemplo de cómo se mueve la historia, qué intereses subyacen en la psique humana y que mecanismos utiliza el poder para perpetuarse. 'Espartaco, la rebelión de los gladiadores' también profundiza en la moral revolucionaria, en dónde se encuentran los límites éticos y lo que sucede cuando se desvirtúa la idea con la conquista del poder y el enfrentamiento con lo que en el siglo XX se llamó la 'realpolitik'.
En definitiva, un libro altamente recomendable para leer en verano.

Aquí se puede encontrar una versión para descargar: http://www.psuc.org/article151.html

Andrei Micu

2 comentarios

uno de la banda -

Impresionante la evolución del tal Andrei Micu-Hans Beimler que escribia esto en agosto de 2005, para hoy -finales de mayo de 2006- defender en su decadente y degenerado weblog ideas parafascistas bajo ese nuevo bálsamo de Fierabrás contra las acusaciones de ultraderechista que es llamarse "liberal".
Desprecio, desprecio eterno a los chaqueteros.

Zenia -

HOLA. LLEGUÉ AQUÍ DESDE LA PÁGINA DE TONI. Es necesario que los esclavos del mundo se den cuenta de quelo son, pues los sromanos de hoy aún engañan a media humanidad y persiguen a quienes piensan distinto. Es lo que ocurre con la pequeña isla en la que vivo.