Blogia
spartak

Frikiplanet

Algo raro había en aquella serie. No era trigo limpio. Mucha nave espacial y mucha monserga láser pero algo no me cuadraba. Desde chinorro me había atraído aquella tripulación multirracial, aquel tipo con las orejas de punta y tanta aventura estelar por esos universos. No le di mucha importancia hasta hace poco, cosas de críos, ya se sabe.
Hará un par de años estaba viendo la enésima peli de la saga en la que a tripulación del Enterprise D—por si aún no lo habían pillado ustedes estoy hablando de Star Trek—tenía que volver a mediados del siglo XXI para salvar la Tierra de los borg y permitir que el Dr Archer inventara el motor de curvatura—sí, soy un friki, y qué—. Pues resulta que en estas está el capitán Piccard hablándole a una fulana del siglo XXI de su época y se me fundió un fusible en plena conversación. Veamos, el tipo en cuestión le explica que en el siglo XXIV no existen los países tal y como los conocemos ahora, que la Tierra forma parte de una federación de planetas y que en nuestro planeta azul hace tiempo que desterraron la pobreza y la miseria. ¿Cómo? Pues muy sencillo; todo el mundo curraba de lo que le gustaba, aportaba su granito de arena a la sociedad, etc. Lo mejor viene ahora. La señora le pregunta a Piccard por el tema de la viruta, del parné, y este le responde que eso del dinero se quedó anticuado hace muchos siglos y que en su tiempo no hay ni pobres ni ricos.
Yo no sé ustedes, pero yo me quedé de pasta de boniato. Marxismo para frikis, Ciencia Ficción revolucionaria, como mínimo. Pues con el tiempo me dio por investigar algo el tema y descubrí mas cosas. Como por ejemplo que en plenos años 60, cuando los negros no podían sentarse junto con los blancos en los autobuses de EE.UU., cuando en los Estados del sur no se les dejaba votar y existía segregación en practicamente todos los ámbitos de la sociedad, al bueno de Gene Rodemberry le da por poner a una mujer negra como parte fundamental del reparto de Star Trek. Concretamente la comandante—nada más y nada menos—Uhura. Imagínense ustedes el impacto que causó que cuando la actriz que daba vida al personaje de la teniente Uhura, Nichelle Nichols, pensó en abandonar la serie, el propio Martin Luther King la llamó para hablarle de la importancia de su personaje para la dignidad de los afroamericanosy de las mujeres negras en particular. Eso por no hablar del personaje de Pavel Chejov, el piloto de la nave, un ruso bueno en una serie rodada en plena Guerra Fría.
Y para acabar resulta que el productor ejecutivo de Deep Space 9, una de las series del mundo Star Trek y antiguo guionista, se llama Hans Beimler ¿Les suena? Pues es hijo del revolucionario del mismo nombre muerto en la Guerra Civil Española. Me dejo cosas y rumores acerca del equipo de guionistas de Star Trek “The next generation”, una panda de rojos de aquí te espero, pero esa es otra historia.


Hans Beimler

0 comentarios