Blogia
spartak

Habemus papam

Hay momentos historicos, de esos que pasan cada mucho tiempo.
Me atrevo a decir que hoy ha sido uno de ellos.
Los cardenales han elegido,han elegido el camino de la ortodoxia, del dogma y del conservadurismo. Bien, muchos pensaran que eso no es nada nuevo, y que ya ha pasado repetidas veces a lo largo de la historia. Es cierto, pero lo que si ha cambiado es el contexto, esencial si se quiere enteder la importancia de la eleccion del nuevo papa.
Actualmente, y como se cansan de repetir los voceros de ambos bandos del espectro politico, nos encontramos en un mundo globalizado, en el que los flujos de informacion y conocimiento se producen constantemente y en tiempo real. De este modo los estados y los poderes tanto economicos como morales, han perdido para siempre su monopolio sobre la informacion que los ciudadanos reciben, puesto que los canales de informacion alternativa son practicamente infinitos.
La iglesia siempre se ha servido de su gran poder para intentar tapar las disidencias, puesto que cuando estas se han reproducido, el proceso ha acabado con una excision de la institucion cristiana.
Ahora este control desde arriba ya no es posible. Y creanme amigos lectores, que hay sectores de la iglesia, especialmente en america latina, que no estan dispuestos a tolerar que un papa ultraconservador les joda el invento que llevan 15 años intentado montar.
Si a esto le sumamos el aumento brutal del sensacionalismo y de la cultura del morbo, nos encontramos con un coctel explosivo.
Por una parte la iglesia se tendra que enfrenar con los sectores disidentes dentro de ella misma, a los que no podra controlar, y por otra parte con la fuerza de los medios de comunicacion, que no tendran ningun problema en incorporar la religion a sus programas sensacionalistas. ¿Por qué no? si atrae audiencia como hemos visto ahora con el expectaculo dantesco de las retransmisiones de la muerte del papa... morbo, morbo y mas morbo... Peleas entre curas de distintas tendencias religiosas, el comentarista gay contra el sacerdote ortodoxo, el padre de fulanita de gran hermano contra el sacerdote que recrimina la conducta de su hija.....se abre un mundo nuevo de posibilidades!!
Pero no nos precipitemos, volvamos a esos que piensan que la iglesia debe ser una herramienta para los pobres, para los desheredados, y para los que creen que un mundo mas igual y mas justo es posible. ¿Que pasa con ellos? ¿Se van a quedar parados? Me atrevo a lanzar predicciones al aire. Para empezar vaticino una sesga de cuellos en America Latina a los sacerdotes de la Teologia de la Liberacion, lo que provocara enfados y protestas entre gran parte de los catolicos latinoamericanos (que hay muchos), y su posterior excision, en aras de un nuevo modelo de iglesia. Esto a su vez provocara mas excisiones entre diversos sectores, con el resultado de que al final en la iglesia catolica-apostolica-romana tan solo quedaran los que quedan siempre en todas partes, los ortodoxos, los del la disciplina y los del dogma.
No me creo que nadie pensara en la llegada de la revolucion francesa apenas un año antes de que ocurriese, tampoco creo que la gente de la URSS pensara que su regimen iba a acabar en 1989, asi que bueno, pecando de atrevido y utilizando el tobogan que me proporciona este blog, me atrevo a afirmar, que vamos a ver la desintegracion del a iglesia tal y como la conocemos....ahora bien, quien ocupara ese vacio moral?

Don Alberto

0 comentarios